Ruta: Inicio >> El Museo Arqueológico


El edificio. La industria conservera Sagarcho

El Museo Arqueológico Las Eretas ocupa un antiguo e interesante edificio industrial –la Fábrica de Conservas Sagarcho– construido a mediados del siglo pasado, que se ha restaurado y acondicionado convenientemente para alojar las piezas arqueológicas recuperadas en la excavación (herramientas, cerámicas, enterramiento infantil, urnas cinerarias, restos de alimentación, ...), que están acompañadas de elementos expositivos de apoyo para su mejor comprensión. El museo también se ofrecen al público otros servicios.

Este edificio se construyó entre los años 1958 y 1959 como fábrica de conservas, poco después de que Pablo Chocarro y Jesús Sagardoy fundaran la Sociedad “Sagarcho” (constituida en Tafalla el 26 de junio de 1958). En los años que estuvo en funcionamiento esta fábrica dio trabajo a numerosos vecinos de Berbinzana, fundamentalmente mujeres, que produjeron conservas enlatadas de tomate, pimiento, melocotón y espárrago comercializadas con la etiqueta “Sagarcho”.

Se trata de una sólida edificación de planta baja de tres crujías en “U” con patio abierto al suroeste y cubierta a dos aguas, conseguida mediante arcos y tableros de hormigón armado tensados por tirantes de acero que se apoyan sobre pilares de ladrillo macizo de tejería mecánica. El Museo ocupa la crujía central del edificio.
 

 
Logotipos de Patrocinadores

Miembro de:

Logotipos de Asociaciones Logotipos de Asociaciones