Proyecto museológico
Como planteamiento conceptual articulador de este proyecto se ha tenido en cuenta que el discurso expositivo mantenga la exactitud histórica y la imparcialidad ideológica de la temática que el Museo comunica a la sociedad, evitando la banalización de los contenidos que se ofrecen. De la misma forma se ha respetado escrupulosamente la integridad de los bienes culturales expuestos creando a tal fin en el edificio las condiciones de conservación y seguridad más adecuadas.
La presentación museográfica de la exposición permanente es atractiva y comprensible para el público no iniciado, integrada en la arquitectura del edificio; estimula visualmente al espectador con los recursos y dispositivos gráficos y tecnológicos más adecuados para los fines que persigue el museo. Esta institución es un espacio único de encuentro cultural, provocando e invitando con su mensaje a la reflexión de las personas y grupos que lo visitan.
Como estrategia principal, el Museo y Yacimiento Arqueológico de Las Eretas proyecta la investigación científica realizada en este poblado, explicando con elementos tangibles su época y reconstruyendo el contexto socioeconómico y cultural de la Edad del Hierro a través de materiales arqueológicos originales.
Quiere y debe ser una “escuela” de aprendizaje dirigida a todo tipo de públicos: estudiantes, jubilados, familias, grupos educativos, especialistas y turistas.
Como objetivos de carácter cultural el Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas se propone:
- Difundir y explicar la existencia del poblado fortificado de Las Eretas,
- Mostrar la cultura de la Edad del Hierro en el territorio de la actual Comunidad Foral,
- Enseñar una colección de restos muebles arqueológicos debidamente conservada y documentada acorde con el discurso que comunica,
- Ofrecer una propuesta formativa dirigida a los centros educativos en sus distintos niveles y grupos culturales mediante variadas estrategias y ofertas de aproximación,
- Colaborar con otros centros científicos similares y convertir este museo en un espacio de referencia arqueológica regional.
Otros propósitos más generales están encaminados a generar riqueza económica y favorecer el desarrollo rural sostenible en la zona a través del movimiento de personas y el turismo, así como a facilitar el intercambio cultural, comarcal e intergeneracional entre el público que visita el museo.
Mediante Resolución 101/2011, de 29 de marzo del Director General de Cultura, se procedió al reconocimiento como colección museográfica permanente, el Museo y Yacimiento Arqueológico de las Eretas y se inscribió en el Registro de Museos de Navarra.